viernes, 12 de marzo de 2010

SOY LÁZARO DE TORMES



Mi novela está narrada en primera persona, allí cuento mi vida, hablo sobre mis fortunas y adversidades.
Soy un pícaro, una persona de condición social humilde que me las arreglo para salir adelante por medio de mi astucia y toda clase de engaños.
Mi novela consta de un prólogo y siete tratados. En cada tratado yo cuento un episodio de mi vida, siempre al servicio de un amo distinto. La novela comienza cuando yo soy ya adulto y termino en el mismo punto.
Los acontecimientos están ordenados desde mi nacimiento.

En esta novela soy un antihéroe y a medida que vivo experiencias distintas evoluciono. Pero mi evolución es negativa y voy perdiendo la inocencia con cada amo, al final, soy un adulto desengañado que acepto que mi mujer me engañe a cambio de adquirir una posición social y un trabajo aceptable.
Cada uno de mis amos representa un estrato de la sociedad del siglo XVI, todos ellos poseen una personalidad compleja.
En una parte de la novela, yo expreso mi lástima al ver como el escudero sale a la calle limpiándose los dientes con una paja para aparentar lo satisfecho que está.

Mis rasgos mas importantes son el realismo y el humor.
-El realismo aparece en la descripción de lugares reales como Tormes, Escalona o Toledo y los personajes se caracterizan por el lenguaje sencillo y sobrio.


-El humor es una mascara que oculta la amargura,un tipo de humor relacionado con el desengaño hacia un mundo degradado.

Soy un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre mi autoría. Probablemente yo fui un autor simpatizante de las ideas eramistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera mi publicación, una vez expurgada. Mi obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIV.

Camila Marqués Bogliani y David Dutu de 3ºA








2 comentarios:

Paula dijo...

camiluchii =)

Anónimo dijo...

Guarraa!jajaja!