viernes, 12 de marzo de 2010

LAZARILLO DE TORMES

Me llamo Lázaro, soy pícaro, es decir: una persona de condición social muy humilde y me las arreglo para salir adelante en la vida por medio de astucia y de engaños.
Me acababan de gastar una broma cruel y dolorosa y me di cuenta de que estaba solo en la vida.
La novela de mi vida consta de un prólogo y siete tratados, en cada tratado cuento un episodio de mi vida. La novela comienza cuando ya soy adulto y termina en el mismo punto. La estructura interna es lineal. Yo soy el protagonista y mis amos los secundarios. Soy un antihéroe. A medida que vivo experiencias distintas voy evolucionando. Pero mi evolución es negativa: voy perdiendo la inocencia con cada amo y, alfinal, soy un adulto desengañado que acepto que mi mujer me engañe a cambio de adquirir una posición social y un trabajo aceptable. Mis amos poseen una personalidad compleja.
Expreso mi lástima al ver como el escudero, aun sin haber comido nada sale a la calle limpiándose los dientes con una paja para aparentar lo satisfecho que está.
Los dos rasgos más importantes són: el realismo y el humor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena!!