viernes, 5 de marzo de 2010

FRANCESCO PETRARCA


Soy Francesco de Petrarca. La lírica renancentista castellana, en la primera mitad del siglo XVI, sigue los pasos de la lírica italiana. Mi obra más importante es el Cancionero.

El Cancionero es un conjunto de poemas que cuentan, a modo de diario, la historia de mi amor y mi amada Laura. Está dividido en dos partes: In Vita de Laura e In morte de Laura.

El tema central es el amor no correspondido. Laura se convierte en un mito inalcanzable, un ideal objeto de culto y de veneración tanto por su belleza como por sus valores morales. Sufrí por este amor imposible. Así lo veis en el Soneto a Laura. Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra, y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo; y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra; y nada aprieto y todo el mundo abrazo. Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra, ni me retiene ni me suelta el lazo; y no me mata Amor ni me deshierra, ni me quiere ni quita mi embarazo. Veo sin ojos y sin lengua grito; y pido ayuda y parecer anhelo; a otros amo y por mí me siento odiado Llorando grito y el dolor transito; muerte y vida me dan igual desvelo; por vos estoy, Señora, en este estado.

●El estilo se basa en el uso de motivo heredados del amor cortés,
como las quejas y los reproches; la exaltación de la belleza pura
de la amada; el enfrentamiento entre la razón y el sentimiento.
●La estrofa mas utilizada es el soneto. Es una forma originalmente
italiana formada por catorce versos endecasílabos.

Mi obra principal es el Canzionere, publicado originariamente con el nombre de Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura y que fue ampliando con el transcurso de los años. Es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de mi amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad. Posteriormente se denominaría Cancionero Partrioquista a las colecciones de poemas líricos creadas por diferentes autores a manera del Canzoniere mio.

Ace un tiempo, publiqué I trionfi ("Los triunfos"), dedicados a exaltar la elevación del alma humana hacia Dios.

Yo fuí autor también del poema épico Africa, que canta en hexámetros las hazañas del conquistador romano Escipíon Africano, y una colección de biografías de personajes ilustres. Escribí además Bucolicum carmen, un conjunto de églogas de estilo virgiliano, epístolas y un elogio de la vida retirada, De vita solitaria. Mis primeras composiciones, Africa y mi primera prosa, por ejemplo Secretum, un diálogo imaginario con San Agustín, estaban escritas en latín, pero solamente I Trionfi y el Canzoniere lo están en el dialecto toscano del italiano.

Los poemas del Cancionero los escribí en italiano: se trata de una colección de más de trescientos sonetos y otros poemas (canciones, sextinos, baladas y maldigales)), la mayoría de los cuales revelan la historia de mi pasión por Laura y los avatares y estados espirituales y emocionales por que atravesé incluso después de la muerte de mi amada, cuando su recuerdo la transforma en un ángel (donna angelicata) que intercede a Dios por mi para transformar su pecaminoso amor profano en amor divino a la sabiduría y la moral. Entre estos sonetos se intercalan algunos dedicados a amigos y a otros temas, para marcar como milliarios la cronología de esa historia, así como otras composiciones que tienen la función de romper la monotonía métrica del conjunto.

La utilización del verso de once sílabas(endecasílabos) y sus perfectos sonetos encandilaron a poetas de los dos siglos siguientes y tuvieron influencia en el siglo de Oro Español, aunque algunos autores los rechazaran y los juzgaran como extranjerizantes.


No hay comentarios: