viernes, 5 de marzo de 2010

LA INFLUENCIA DE PETRARCA

La lírica renacentista castellana, en la primera mitad del siglo XVI, sigue los pasos de la lírica italiana y, sobre todo de Francesco Petrarca. Su obra mas importante es ser Cancionero.
  • Mi Cancionero es un conjunto de poemas que cuentan a modo de diario, mi historia de amor de con mi amada Laura. Esta dividido en dos partes : In vita di Laura e In morte di Laura.
  • El tema central es el amor no correspondido.Laura se convierte en un mito inalcanzable, un ideal objetivo de culto y de veneración tanto por su belleza como por sus valores morales. Yo sufro por este amor imposible. Así lo vemos en el Soneto a Laura.
Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo ; y temo y todo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Quien me tiene en prisión , ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el lazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere ni quita mi embarazo.

Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mi me siento odiado.

Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy , Señora , en este estado.

  • Mi estilo se basa en el uso de motivos heredados de el amor cortés, como las quejas y los reproches; la exaltación de la belleza pura de la amada; el enfrentamiento entra en razón y el sentimiento.
  • La estrofa que más utilizo es el soneto. Es una forma originalmente italiana formada por catorce versos endecasílabos.


BIOGRAFIA

Hijo del notario Pietro di Ser Parenzo, pase mi infancia en el pueblo de Incisa in Val d'Arno, cercano a Florencia, pues mi padre había sido desterrado de Florencia por los güelfos negros en 1302 a causa de sus relaciones políticas con Dante, que era güelfo blanco. Mi padre y mi familia marcharon luego a Pisa y a Marsella.Llegamos a Aviñón en 1312 y yo me instale en Carpentras donde aprendí humanidades con el profesor toscano Convenole da Prato. Pase toda MI juventud en la Provenza, asimilando la lírica trovadoresca, y empezando a estudiar Derecho en Montpellier a comienzos del otoño de 1316; allí conocí a varios miembros de la familia Colonna, y luego pase a la Universidad de Bolonia; ya entonces manifesté un gran amor por la literatura latina clásica, en especial por Cicerón; pero mi padre, enemigo de esas lecturas, que veía poco provechosas, arrojó esos libros al fuego en 1320; la leyenda cuenta que mi desesperación fue tal que tuve que sacar lo que quedaba de ellos de la chimenea.

Tras la muerte de mi padre regrese a Provenza e hice los votos eclesiásticos menores. El 6 de abril de 1327, viernes santo, vi por primera vez a Laura, la mujer que idealizaría en mis poemas, en Aviñón. Poco se sabe de ella, aunque es muy posible que fuera la dama Laure de Noves, casada con un antepasado del marqués de Sade y, por tanto, llamada tras su matrimonio Laure de Sade (1310-1348). Por ella sentí una pasión pura y constante, como la que Dante Alighieri había sentido por Beatrice Portinari, la Bice de La Divina Comedia. Viví entre 1337 y1353 en Vaucluse o Fontaine de Vaucluse, un lugar con la fuente más caudalosa de Francia, en las cercanías de Aviñón, y termine mis días en Arqua; según afirma la tradición, me encontraron muerto sobre un libro que estudiaba.


En la muerte de Laura

Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,

Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!

¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...

Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.

Versión de Alejandro Araoz Fraser


No hay comentarios: