lunes, 8 de marzo de 2010

SOY FRANCESCO DE PETRARCA


Mi obra más importante es el Cancionero
  • El cancionero és un conjunto de poemas que cuentan,la historia de amor de mi amada Laura,esta dividido en dos partes:In vita di Laura e inmorte di Laura.
  • Los poemas del cancionero fueron escritos en italiano:se trata de una colección de más de tescientos sonetos y otros poemas, los quales revelas la historia de su pasión por Laura, incluso después de la muerte de su amada, cuando su recuerdo la transforma en un ángel que intercede a Dios por él para transformar mi pecaminoso amor profano en amor divino a la sabiduría y la moral.
  • El tema central es el amor no correspondido,Laura se convierte en un mito inalcanzable,un ideal objeto de culto y de veneración tanto como su belleza como por sus valores morales.Yo sufro por este amor imposible.Así lo vemos en el soneto a laura.

  • Poco antes de mi muerte publiqué I trionfi (Los triunfos),dedicados a exaltar la elevación del alma humana hacia Dios.
Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,
y ardo y soy hielo;y temo y todo lo aplazo;
y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;
y nada aprieto y to el mundo abrazado.
quien me tiene en prisión,ni abre ni cierra,
ni me retiene ni me suelta el brazo;
y no me mata Amor ni me deshierra,
ni me quiere me quita mi embarazo.
Veo sin ojos y sin lengua grito;
y pido ayuda y parecer anhelo;
a otros amo y por mí me siento odiado.
Llorando grito y el dolor transito;
muerte y vida me dan igual desvelo;
por vos estoy,señora,en este estado.


  • ESTILO:Se basa en el uso de motivo heredados del amor cortés, como las quejas y los reproches la exaltación de la bellez pura de la amada; enfrentamiento entre la razón y el sentimiento.
  • La estrofa más utilizada es el soneto:poema compuesto por 14 versos , 2 cuartetos y 2 tercetos, de versos endecasílabos(11) de arte mayor, de rima consonante o total cuya estructura métrica és:
ABBA ABBA CDC CDC
ABAB ABAB.



El 6 de Abril de 1327, ví por primrra vez a Laura, la mujer que idealizaría mis poemas. Por ella sentí una pasión pura y constante.
Como filólogo en el curso de mis viajes pude rescatar del olvido algunos autores clasicos .



No hay comentarios: