viernes, 5 de marzo de 2010

GARCILASO DE LA VEGA


Me llamo Garcilaso de la Vega y soy el primer poeta renacentista español. Con mi obra logré la consolidación de una nueva manera de escribir lírica.

- Mi Vida:

Yo descendía, por parte de mi padre, de Íñigo López de Mendoza, marqués de santillana.Nací en Toledo entre 1494 y1503. Quedé huérfano de padre y me educaron esmeradamente en la Corte, donde conocí en 1519 a mi gran amigo, el caballero Juan Boscán. Entré a servir en 1520 a Carlos I de España en calidad de miembro continuo de la guardia regia. Aprendí griego, latín, italiano,francés, música y esgrima. Luché en la Guerra de las Comunidades de Castilla y fui herido en la acción de Olías de Rey ; también participé en el cerco a mi ciudad natal (1522); a finales de ese mismo año embarqué , en compañía de Juan Boscán en una expedición de socorro que quise (y no pude) evitar la caída de Rodas en poder de los turcos; de nuevo resulté herido, esta vez de gravedad. Encarno el ideal del cortesano renacentista, la unión de soldado y poeta. No escribí versos de tema guerrero ni tampoco pesía religiosa. La introducción de la poesia italianizante en España se debe a mí y a mi amigo Juan Boscán. En una carta a la duquesa de Soma, Boscán relata como el embajador veneciano Andrea Navagero le animó a introducir los metros italianos en la poseia española.

- Mi Obra:

Mi obra reúne todas las características de la lírica renacentista.
- Utilizo formas poéticas heredadas de la literatura grecorromana, como la elegía, que es una composición de tono triste en la que el poeta llora la muerte de un ser querido, la égloga, que es un poema en el que unos pastores hablan de sus penas de amor, y la epístola, que son cartas con un tono moral, didáctico o familiar.
También utilizo estrofas importadas de la lírica italiana, como canciones, sonetos y liras.
- Los temas principales de mi poesía son el amor y la naturaleza.
- El tratamiento del tema de amor recuerda a la sensibilidad petrarquista: la melancolía, que surge de la desventura del amor, deja al descubierto los conflictos del alma, como el soneto I.
A pesar de que sigo todos los tópicos de la poesía petrarquista, que es la idealización de la amada, las quejas y las contradicciones, mis versos están llenos de sinceridad y transmiten la emoción del amor verdadero.
- La naturaleza es un escenario idealizado y armónico que enmarca mis sentimientos. La naturaleza aparece a menudo personificada, es decir, dotada de cualidades humanas.
- Mi estilo se basa en un ideal de belleza clásico. Utilizo palabras no forzadas, claras y musicales, que transmiten la emoción con elegancia y sin artificiosidad.

Anna Despriet y
Paula Granado.

No hay comentarios: