viernes, 5 de marzo de 2010

Garcilaso de la Vega


Soy Garcilaso de la Vega, el primer poeta renacentista español. Con mi obra logré la conciliación de una nueva manera de escribir lírica.
Nací en Toledo en el siglo XV. Poco tiempo después quedé huerfano de padre y me eduqué en la Corte, donde conocí a mi amigo Juan Boscán.
Mi vida se basa en en mi ideal del cortesano renacentista, la unión del soldado y el poeta. Sin embargo no escribí versos de tema guerrero ni religioso.
La introducción de la poesía italianizante en España se debe a mi amigo Juan Boascán y a mÍ. En una carta a la duquesa Soma, mi amigo relata como el embajador veneciano Andrea Navagero le animó a introducir los metros intalianos en la poesía española.
OBRA
Mi primera publicación está formada por: 38 sonetos, 5 canciones, una oda en liras, 2 elegías, una epístola, 3 églogas, 7 coplas y 3 odas latinas, que las publiqué como apéndice de las Obras de Juan Boscán.
Mi obra reúne todas las características de la lírica renacentista .
Mi producción lírica fue la máxima expresión del Renacimiento castellano y se convirtió en un punto de referencia para los demás poetas.
Utilizo formas poéticas heredadas de la literatura grecorromana, como por ejemplo la elegía, la égloga y la epístola.
También utilizo estrofas importantes de la lírica italiana como, canciones, sonetos y liras.
Los principales temas que trato en mi poesía son el amor y la naturaleza.
El tratamiento del tema del amor que utilizo recuerda a la sensibilidad petrarquista: la melancolía, que surge de la desventura del amor.
Pero, a pesar de basarme en los tópicos de la poesía petrarquista, mis versos están llenos de sinceridad y transmiten la emoción del amor verdadero.
La naturaleza es un escenario idealizado que utilizo para emarcar mis sentimientos. En realidad es un conjunto de elementos naturales que crean un ambiente armónico. Por eso a menudo veras aparecer en mis obras importantes personificaciones.
ESTILO
Mi estilo se basa en un ideal de belleza clásico. Utilizo palabras no forzadas, claras y musicales, que transmiten la emoción con elegancia y sin artificiosidad.

Redactado por Goran Roxana Elena y Cosmin Rascu de 3ºA

2 comentarios:

Camila dijo...

Esta super bien.Nos gusta.Camila y David

Camila dijo...

Esta super bien.Nos gusta.Camila y David