viernes, 5 de marzo de 2010

ME LLAMAN FRAY LUIS DE LEÓN


Pertenezco a la orden de los agustinos y soy catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca.
Fui detenido por la Inquisición acusado de haber traducido al castellano el texto bíblico de Cantar de los Cantares,a pesar de las prohibiciones de la Iglesia. Permanecí en la cárcel cinco años;allí escribí algunos de mis más famosos poemas , como A la salida de la cárcel.
-
Mi tema fundamental de poesía es el deseo de soledad,de apartarse de la vida mundana llena de frustraciones e incomprensión, de dedicar mi vida al estudio y a Dios en contacto con la naturaleza.
-Mi estrofa preferida es la lira, una forma italiana importada por Garcilaso, compuesta por endecasílabos y heptasílabos.
-Destaca la sencillez y la expresividad de mis imágenes que, a menudo, se centran en la naturaleza, obras como Oda a la vida retirada .

Soy uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español junto con Francisco de Aldana, Alfonso de Ercilla, y San Juan de la Cruz y formo parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI.

Nací en Belmonte en 1527. Mi padre era un abogado y consejero regio que residió en Madrid y Valladolid, ciudades donde hizo estudios de niño. Cuando cumplí los catorce años, marché a estudiar a Salamanca, ciudad que constituyó el centro de mi vida intelectual como profesor de mi universidad. Allí ingresé en la Orden de los Agustinos (Orden de San Agustín), probablemente en enero de 1543, y profesé el 29 de Enero de 1544.

Borja Guillen
Gabriel Marco

No hay comentarios: