viernes, 5 de marzo de 2010

SAN JUAN DE LA CRUZ SOY UN MISTICO

San Juan de la Cruz.

Me llaman San Juan de la Cruz formé parte de la orden carmelita y estudié Teología en la universidad de Salamanca.

Junto a Santa Teresa de la Cruz , participé en el movimiento de reforma carmelita que defendía una vida dedicada a la oración mi obra más importante esta inspirada en un profundo sentimiento religioso mis temas giran entorno a las sensaciones que experimento en mi relación con Dios .Mis obras mas importantes son Cántico Espiritual noche oscura , Llama de amor viva , y también destacan el conjunto de mis poemas menores donde sobre salen mis coplas.
Mi estilo es una mezcla entre literatura religiosa i poesía amorosa que trata sobre temas de erotismo y sensualidad . Mis fuentes mas importantes son : la literatura bíblica sobre todo el cantar de los cantares y la poesía bucólica y pastoril de las églogas de Garcilaso.


Fui encarcelado en 1575 había sido detenido y encarcelado en Medina del Campo durante unos días por los frailes calzados. La noche del 3 de diciembre de 1577 Fui nuevamente apresado y trasladado al convento de frailes carmelitas de Toledo, donde soy obligado a comparecer ante un tribunal de frailes calzados para retractarse de la Reforma teresiana. Ante mi negativa, fui recluido en una prisión conventual durante ocho meses.

Durante este periodo de reclusión escribi las treinta y una primeras estrofas del Cántico espiritual (en la versión conocida como protocántico), varios romances y el poema de la fonte, y los cante en mi estrecha reclusión para consolarme.

Tras concienciarse de que su liberación iba a ser difícil, planea detenidamente su fuga y entre el 16 y el 18 de mayo de 1578, con la ayuda de un carcelero, se escapa en medio de la noche y se acoge en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas, también en Toledo. Para mayor seguridad, las monjas lo envían al Hospital de Santa Cruz, en el que estuvo mes y medio.

Canciones del alma en la íntima comunicación, de unión de amor de Dios.

Llama de amor viva

1. ¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres;
¡rompe la tela de este dulce encuentro!


2. ¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
que a vida eterna sabe,
y toda deuda paga!
Matando. Muerte en vida la has trocado.


3. ¡Oh lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su Querido!


4. ¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno,
donde secretamente solo moras
y en tu aspirar sabroso,
de bien y gloria lleno,
cuán delicadamente me enamoras!


Edmond Samuel Dumitru y Oscar Vilar Salvador de 3ºA.


No hay comentarios: