viernes, 5 de marzo de 2010

SAN JUAN DE LA CRUZ, SOY UN POETA MISTICO


Me llamo San Juan de la Cruz, formé parte de la orden carmelita y estudié Teología en la Universidad de Salamanca. Fuí hijo de Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez de escasos recursos económicos.
Junto a Santa Teresa de la Cruz, participé en el movimiento de la reforma carmelita, que defendía una vida dedicada a la oración, ajena a las preocuaciones materiales.
Fuí detenido y encarcelado en Medina del Campo en 1575.
En 1577 fuí nuevamente encarcelado en el convento de frailes carmelitas de Toledo durante ocho meses. Durante este período escribí las treinta y una primeras estrofas del Cántico espiritual, varios romances y el poema de la fonte. Tras concienciarme de que mi liberación iba a ser difícil planeo mi fuga y entre el 16 y el 18 de mayo de 1578 escapé en medio de la noche.

Mi obra poética está inspirada en un profundo sentimiento religioso.
Los temas giran en torno a las sensaciones que experimenta el poeta en su relación con Dios.
Uno de los ejemplos puede ser:

Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado,
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado,
y el espíritu dotado
de un entender no entendido,
toda ciencia trascendiendo.

Mis obras más importantes son: Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva, también destaca un conjunto de poemas menores.

Mi estilo es una mezcla entre literatura religiosa y poesía amorosa. Mis fuentes más importantes son:
-La literatura bíblica sobre todo el Cantar de los Cantares.
-
La poesía bucólica y pastoril de las églogas de Garcilaso.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Te invitamos al reto

http://loscaballerosdeladamadecristal2.blogspot.com/

Contamos con tu presencia.

Saludos
Los Caballeros de la Dama de Cristal