lunes, 8 de marzo de 2010

SAN JUAN DE LA CRUZ, POETA MÍSTICO

Formé parte de la orden carmelita y estudié Teología en la Universidad de Salamanca. Junto a Santa Teresa de la Cruz, participé en el movimiento de la reforma carmelita, que defendí una vida dedicada a la oración, ajena a las preocupaciones materiales.

Mi obra poética está inspirada en un profundo sentimiento religioso.
·Los temas giran en torno a las sensaciones que experimento en relación con Dios: la alegría de encontrarlo; la contradicción entre la vida terrenal y la espiritual; el amor hacia lo creado; la imposibilidad de expresar con palabras el éxtasis, es decir, la unión mística del alma con Dios.
·Mis obras más importantes son Cántico espiritual , Noche oscura y LLama de amor viva; también destaca
un conjunto de poemas menores, entre los que sobresalen las coplas.
·Mi estilo es una mezcla entre literatura religiosa y poesía amorosa, que dota a mis poemas de erotismo y sensualidad. Mis fuentes más importantes son:
-La literatura bíblica, sobre todo el Cantar de los Cantares.
-
La poesía bucólica y pastoril de las églogas de Garcilaso.
·Utilizo estrofas muy variadas, pero especialmente la lira, heredada de Garcilaso. La combinación de heptasílabos y endecasílabos imprime a mis versos un gran ritmo y musicalidad.




Javi Marqués y Santiago Agudelo 3ºD

No hay comentarios: