lunes, 8 de marzo de 2010

Garcilaso de la Vega


Hola soy Garcilaso de la Vega, soy el primer poeta renacentista español. Con mi obra logré la consolidación de una nueva manera de escribir lírica.
Encarno el ideal del cortesano renacentista, la unión de soldado y poeta. No escribí, sin embargo versos de tema guerrero, ni tampoco poesía religiosa.

La introducción de la poesía italianizante se me debe a mí y a mi amigo Juan Boscán. En una carta a la duquesa de Soma, Boscán relata cómo el embajador veneciano Andrea Navagero le animó a introducir los metros italianos en la poesía española.
Mi obra reúne todas las características de la lírica renacentista.
-Utilizo formas poéticas heredadas de la literatura grecorromana, como elegía (composición de tono triste en la que el poeta llora la muerte de un ser querido), la égloga (poema en que unos pastores habla de sus penas de amor) y la epístola (cartas con un tono moral, didáctico o familiar)
También utilizo estrofas importadas de la lírica italiana, como canciones, sonetos y liras.
-Los temas prinicipales de mi poesía son el amor y la naturaleza.
*El tratamiento del tema del amor recuerda la sensibilidad petrarquista: la melancolía, que surge de la desventura del amor, deja al desubierto los conflictos del alma, como el soneto I.
A pesar de que sigo los tópicos de la poesía petrarquista (la idealización de la amada, las quejas, las contradicciones), sus versos están llenos de sinceridad y transmiten la emoción del amor verdadero.
*La naturaleza es un escenario idealizado que enmarca los sentimientos del poeta. Está formado por un conjunto de elementos naturales que crean un ambiente armónico. Aparece a menudo personificada, es decir, dotada de cualidades humanas.
-Mi estilo se basa en un ideal de belleza clásico. Utiliza palabras no forzadas, claras y musicales, que transmiten la emoción con elegancia y sin artificiosidad.


No hay comentarios: