lunes, 14 de diciembre de 2009

Marqués de Santillana

Enlace
Soy Íñigo López de Mendoza, también conocido como marqués de Santillana.
Nací el 19 de agosto de 1398 en Carrión de los Condes, Palencia. Procedo de una familia noble vasca inclinada a las letras. Mi padre falleció teniendo yo cinco años, por lo que mi madre conservó su herencia. Parte de mi infancia la pasé en casa de mi abuela. Me formé con mi tío, que fue Arzobispo de Toledo.
Me casé a los 14 años en Salamanca con Catalina Suárez de Figueroa, hija del Maestre de Santiago, con lo cual me transformé en uno de los nobles más poderosos. Literariamente me formé en la corte aragonesa, accediendo a los clásicos del humanismo y de la poesía trovadoresca. En Aragón hice estrecha amistad con los Infantes de Aragón. Regresé a Castilla y participé en las luchas con el bando de Enrique de Aragón. Tras la prisión de don Enrique, regresé a Guadalajara.A los 30 años nació mi sexto hijo.
En la primera batalla de Olmedo, en 1445, el rey me concedió el título de Marqués de Santillana y el condado suprascrito. Comencé a retirarme de la política activa a partir de la caída de don Álvaro de Luna (1453) y contra él escribí su Doctrinal de privadas. Mi última aparición fue en la campaña contra el reino nazarí de Granada, bajo el reinado de Enrique IV. Ese mismo año muere mi mujer. Después de la muerte de Catalina, me recluí en el palacio de Guadalajara para pasar en paz y estudié los últimos años de mi vida. El 8 de mayo de 1455 hice testamento.
Llegué a reunir una importante biblioteca, llamada biblioteca de Osuna, rodeada de grandes humanistas como Juan de Mena o su secretario Diego de Burgos, que compuso el Triunfo del Marqués.
Escribí mis obras en verso y en prosa:
·En mis sonetos fechos al itálico modo, intenté adaptar el estilo y los metros de la lírica italiana y la literatura escrita en castellano; sin embargo, esa italianización de la poesía castellana no se produjo hasta el siglo siguiente.
·En mi obra poética, destacan las serranillas.

No hay comentarios: