jueves, 17 de diciembre de 2009

Gonzalo de Berceo


Hola soy Gonzalo de Berceo; soy el primer poeta castellano de nombre conocido y el autor conocido más importante del mester de clerecía .
Sé que existen pocos datos sobre mi vida, excepto que fui educado en el monasterio de San Millán de la Colloga (La Rioja) (que atravesaba un periodo de decadencia de su antiguo esplendor, yo intenté combatir con sus escritos) por los monjes benedictinos. No se sabe si fui clérigo o sacerdote secular.
Mi estilo está lleno de detalles familiares y se caracteriza por mi cordialidad y mi sencillez. Soy un "juglar a lo divino":que convierte lo milagroso en una experiencia cotidiana para el lector.
Mi obra tenía una clara intención didáctica religiosa. Pretendí difuminar mis conocimientos mediante un lenguaje cercano a sus oyentes ["el román paladino"].
Depuré el idioma castellano, creé la lengua literaria, para lo cual trasvasé numeroso vocabulario desde el latín (cultismos) y recurrí a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría.

A veces no me muestro como un narrador original, ya que traduzco ampliando obras escritas anteriormente en latín; mi originalidad y carácter artístico debe apreciarse en el tratamiento de los temas, en el estilo, los detalles costumbristas y adaptaciones a la mentalidad medieval y campesina que añade a dichos relatos.
En este fragmento podéis ver cómo intentaba intrigar a mi auditorio:

Amigos, si quisierais otro poco atender,
un precioso milagro os querría leer,

cuando fuere leído tendréis muy gran placer,
lo apreciaréis bien, más que un mediano comer.

Mis obras se dividen en 3 grupos:

-Poemas a la virgen María: Duelo de la virgen,...
-Vidas de santos: Vida de San Millán,...-
Poemas de otros temas religiosos: Del sacrificio de la misa,...

Firmado por Marta Gómez y Marta Navarro de 3ºD

No hay comentarios: