martes, 15 de diciembre de 2009

JUAN DE MENA


Juan de Mena: yo fui el poeta favorito de la corte de Juan II, en la que demostré mis dotes como traductor y cronista.
  • Compuse obras en prosa , así como poemas amorosos,morales y de reflexión sobre la muerte, que están recogidos con los cancioneros de la época.
  • Mi aportación fundamental es el poemario Laberinto de fortuna también conocido como, Las trescientas porque está constituido por trescientas coplas.

El Laberinto es una obra simbólica que describe el caos de la soledad española del siglo XV. Ante la contemplación de las tres ruedas de la fortuna, yo paso revista al pasado y al presente con una intención político-moral.

En este fragmento del Laberinto identifico la suerte de los hombres (la Fortuna) con una rueda que gira caprichosamente.

Tus casos falaces, Fortuna, cantamos,
estados de gentes que giras y tocas;
tus grandes discordias, tus firmezas pocas,
y los que en tu rueda, quejosos hallamos,
hasta que al tiempo de ahora vengamos.




Jessica y Maria de 3ºD

No hay comentarios: