lunes, 2 de marzo de 2009

ESCENAS DE EL LAZARILLO DE TORMES


Aprovechando que estamos trabajando la novela picaresca, hemos encontrado en El tinglado un material entretenido para trabajar sobre El Lazarillo de Tormes
Así comienza la novela:

Tratado Primero

Cuenta Lázaro su vida, y cuyo hijo fue

Pues sepa vuestra merced ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tome el sobrenombre, y fue desta manera. Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una acena, que esta ribera de aquel río, en la cual fue molinero mas de quince años; y estando mi madre una noche en la acena, preñada de mí, tomole el parto y pariome allí: de manera que con verdad puedo decir nacido en el río. Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo que fue preso, y confesó y no negó y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que está en la Gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue, y con su señor, como leal criado, feneció su vida.
Si quieres leer más consulta el siguiente enlace:
¡Ah! El material para trabajar del que os hablábamos:
Escenas breves para escuchar, leer y trabajar.

Y por último, un tráiler sobre una gran adaptación cinematográfica que se hizo de la novela en el año 2000:

Dirigida por Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez, producida por Andrés Vicente Gómez. El reparto de la película es de calidad excepcional. Rafael Álvarez, “El Brujo”, interpreta magistralmente a Lázaro. El ciego es nada menos que Francisco Rabal, el Arcipreste el divertido Karra Elejalde… El desfile de actores deslumbra: Beatriz Rico, Manuel Alexandre, Francisco Algora, Juan Luis Galiardo, Agustín González, Emilio Laguna, José Lifante, Manuel Lozano o Álvaro de Luna.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las actividades relacionadas con el Lazarillo de Tormes me han parecido muy divertidas y fáciles , la página web del cuento es muy buena te explica el libro muy bien y te lo hace muy ameno y divertido , en cuanto a la historia de lázaro me parece una historia un poco trágica, la verdad ,que desde pequeñito le tuvieran que maltratar tanto es bastante duro,pero en realidad te quedas con las ganas de leerte el libro por si ocurriera algo más que no relatan ,y en cuanto a las actividades he tenido algunos fallos pero como he dicho antes me han parecido entretenidas y divertidas.

Anónimo dijo...

Las actividades relacionadas con el Lazarillo de Tormes me han parecido muy divertidas y fáciles , la página web del cuento es muy buena te explica el libro muy bien y te lo hace muy ameno y divertido , en cuanto a la historia de lázaro me parece una historia un poco trágica, la verdad ,que desde pequeñito le tuvieran que maltratar tanto es bastante duro,pero en realidad te quedas con las ganas de leerte el libro por si ocurriera algo más que no relatan ,y en cuanto a las actividades he tenido algunos fallos pero como he dicho antes me han parecido entretenidas y divertidas.

paula dijo...

Me ha costado un poco llegar asta las actividades y entender que se tenía que hacer pero por suerte al final lo he conseguido.
Las actividades me han parecido bastante entretenidas y te ayudan a hacerte un idea de muy por encima de lo que va la novela del Lazarillo de Tormes.
La historia me parece muy realista, estoy segura que eso era lo que le sucedía a muchos chicos de aquella época y que por eso todos se pueden considerar los héroes de aquellos tiempos. Me da bastante lástima el ver lo poco que le podía llegar a apreciar la gente y lo mal que lo trataban, pero por lo menos al final tuvo lo que el soñaba.
Las actividades me han parecido bastante fáciles si le has prestado atención al relato previo.

Anónimo dijo...

¡Estamos probando los microportatiles!

Anónimo dijo...

Holaa estamos aqui probando los ordenadores esto ultraportatiles


vengaa!!

Anónimo dijo...

Estamos provando los microportatiles.
Hemos escuchado un poco la historia del lazarillo y hemos hecho las actividades.
Una clase muy divertida.

Almudena y Monica.

cris y paula dijo...

estamos probando los ultraportatiles!!!!

Anónimo dijo...

buenos dias gema dejanos entrar en YOUTUBE!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Que si no nos aburriimos con los ordenadorzitos estos aunque estan bien


Atentamente : tus alumnos del fondo

Nora Urquina e Iris garcia dijo...

Hola Gemma, somos Iris y Nora =)
dejanos hacernos fotos no?