sábado, 13 de diciembre de 2008

HERIDOS POR LAS LETRAS

De una manera u otra, todos los que vamos a participar en esta pequeña aventura estamos heridos por las letras, así que nos gustaría conseguir de este espacio de participación, que fuera un lugar en el que además de escribir sobre lo que os vayamos proponiendo, publiquéis vuestros propios textos, nos hagáis muchas sugerencias y comentarios. Casualmente, he encontrado esta entrevista a Jorge Riechmann que nos habla sobre cómo se inició su vocación de escritor. Aquí os mostramos un fragmento:

* El primer libro
- ¿Cómo se despertó tu vocación por la literatura y por el oficio de escribir? ¿Y cómo la intuición de que aquellos primeros poemas podrían verse alguna vez publicados?

Leyendo, a partir de la lectura quise ser escritor -como suele ocurrir. La sacudida vital y emocional que producían con trece o catorce años Cien años de soledad, o el Libro de poemas de Federico García Lorca, movían a emborronar cuartillas. Para un lector precoz y bastante voraz, que ya había pasado la época de los cuentos para niños, había libros suficientes en la biblioteca de mi padre José Luis (con libros también procedentes de un tío muerto muy joven, que se llamaba Jorge como yo), de mi tío Francisco Román y de su hijo, mi primo Paco.

Luego, en esos mismos años, gané mi autonomía literaria con sendos premios a dos cuentos en concursos escolares -uno de ellos concedido por la multinacional Coca-Cola, otro por el INLE, el Instituto del Libro Español: "un libro ayuda a triunfar" era la animosa consigna de la institución, que los lectores y lectoras de más edad seguramente recordarán-. Pues uno de los premios era una máquina de escribir, y el otro, el del INLE, diez mil pesetas para comprar libros (...)
si te interesa, .sigue leyendo.



¿Qué entendéis por una sacudida vital?
A mí me sucedió, lo recuerdo muy bien, con la lectura de El principito de Antoine Saint Exupéry; más tarde con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Y si hablamos de poesía, recuerdo las Rimas de Bécquer, toda la poesía de Antonio Machado y más tarde, la de Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas o el impactante libro de Federico García Lorca, Poeta en Nueva York .



Algunas lecturas se convierten en vitales cuando nos descubren, o nos hablan sobre los caminos de la vida, mostrándola a veces tortuosa, a veces feliz...
Todavía aquellas palabras, cuando las releo hoy, siguen evocándome esos primeros años de lectura. Y también curiosamente descubro que siguen diciéndome nuevas cosas.
¿Habéis sentido algo parecido con alguno de vuestros libros preferidos?

8 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Cada uno tira para su lado. Mi propuesta no podía ser otra que la Odisea de Homero (cuidado, no el Simpson): aventuras, amor, monstruos, viajes ... ¿qué es la vida sino un largo viaje? Ítaca nos espera, pero es el viaje el que importa.

Miguel dijo...

A mí, como a Ana, me impactó (ya de mayor) la lectura de la Odisea. Es sin lugar a dudas un libro sublime al que acudo siempre que puedo, pues siempre encuentro sensaciones nuevas. Y también es libro de cabecera para mí el Quijote. Libro que leí también como el anterior, de mayor, y que releeo con frecuencia. Siempre se extraen nuevas enseñanzas. Y porque no hay dos sin tres, tengo un tercer libro que forma parte de mi vida. Es el Jarama de Ferlosio. Su prosa me cautivó cuando tenía dieciéis años, y hoy, todavía me estremezco al releerlo.

.0oaLeJaNdRao0. dijo...

¡Hola!, ¿como va?.
Soy una alumna de Gemma de 1º de bachiller y nada quiera deciros que mucha suerte en esta asignatura, que aprendáis mucho y sobre todo que os lo paséis muy bien.
Bueno, ¡un saludo!

Cazadora de nubes dijo...

Muy bien, ha sido un buen comienzo para este blog. Me ha gustado mucho la entrevista, ya que en cierto modo todos nos hemos sentido así alguna vez. Los libros son como puertas abiertas y solamente nosotros podemos decidir si traspasarlas o no. Yo lo decidí hace tiempo, me encantaría traspasar todas las puertas posibles. Me acuerdo muy bien de un libro que me gustó mucho cuando era pequeña, "Escrito sobre la piel" se llamaba. Ahí empezó mi afición por la lectura y a partir de este inocente libro fui descubriendo más y más maravillas de libros que nunca imaginé encontrar. Animo a que todo el que lea esto vaya a la biblioteca, coja un libro y se llene de sus muchas sensaciones, que se entristeza con él, que ría, que llore, que se estremezca, que se emocione...

Cristina Mas dijo...

Uiiis..sino llega a ser por tu correo Gema, no sabía que este blog existía. No sabía que con tus alumnos de 3º también creabas nuevos blogs, o ¿es la primera vez que lo haces con los de tercero?
Me encanta este primer post, como bien ha dicho Noemí, todos nos hemos sentido alguna vez así cuando leemos un libro, es una sensación maravillosa.
Espero que tengáis mucho éxito con este blog y también con el de 'Viento en popa' de tus alumnos de 1º bachiller, ¡tenéis que ganar un premio como nosotros! jeje
Os felicito por el blog y ya me seguiré pasando por aquí. (:

sofia cb dijo...

¡Hola!
Espero que os vaya muy bien con el blog, nosotras también somos nuevos en esto.
Un libro que me gustó muchísimo fué Finis Mundi, de Laura Gallego.
Ya me ire pasando, adios

*CARMEN* dijo...

¡Hola! Enhorabuena por el blog,la entrevista ha sido muy acertada ya que como bien han dicho antes, todos nos hemos sentido así alguna vez.
Uno de los libros que más me gustó de pequeñita fue "El valle de los lobos" de Laura Gallego, ya que estaba lleno de fantasía y de emoción y en ese momento, me encantó.
Bueno, eso es todo. Intentaré pasarme más amenudo que seguro que habrá nuevas publicaciones y muy interesantes. ¡Un beso!

Anónimo dijo...

estamos usando los ultra portatiles