martes, 22 de diciembre de 2009

¡VACACIONES!

Cuando venga, ay, yo no sé
con qué le envolveré yo,
con qué.

Ay, dímelo tú, la luna,
cuando en tus brazos de hechizo
tomas al roble macizo
y le acunas en tu cuna.
Dímelo, que no lo sé,
con qué le tocaré yo,
con qué.

Ay, dímelo tú, la brisa
que con tus besos tan leves
la hoja más alta remueves,
peinas la pluma más lisa.
Dímelo y no lo diré,
con qué le besaré yo,
con qué.

Y ahora que me acordaba,
Ángel del Señor, de ti,
dímelo, pues recibí
tu mensaje: "he aquí la esclava".
Sí, dímelo, por tu fe,
con qué le abrazaré yo,
con qué.

O dímelo tú, si no,
si es que lo sabes, José,
y yo te obedeceré,
que soy una niña yo,
con qué manos le tendré,
que no se me rompa, no
con qué.

¡FELIZ NAVIDAD!

Canción al Niño Jesús

Si la palmera pudiera
volverse tan niña, niña,
como cuando era una niña
con cintura de pulsera,
para que el Niño la viera...

Si la palmera tuviera
las patas de borriquillo,
las alas de Gabrielillo,
para cuando el Niño quisiera
correr, volar a su vera...

Si la palmera supiera
que sus palmas, algún día...
Si la palmera supiera
por qué la Virgen María
la mira... Si ella supiera...

Si la palmera pudiera...
la palmera...


Gerardo Diego



¡FELICES FIESTAS A TODOS!


Alguien te pregunta
-lo estoy escuchando-:
¿Qué Navidad amas?

Aves grandes vuelan
con picos oscuros,
con alas nevadas.

Navidad querida
junto a la ribera
de mi mar de Málaga.

Niño, sol y conchas.
Y un girar de espumas
en la arena plácida.

La verdad vivía.
Nadie diga nunca:
la verdad se engaña.

La niñez sabía
con sabiduría
de cabeza blanca.

¡Oh, montañas puras
de corcho! y ¡oh, estrellas
de papel de plata!

La mano del niño
sapiente, un instante
del vidrio hacía agua.

Y mágicamente
descorría nubes
de algodón en rama.

Mano gigantesca
que en el "Nacimiento"
sin temblar tocaba,
transformaba, hacía,
construía; un día
fuerte derribaba.

El niño salía
después a la mar.
Desnudo, rodaba.


Vicente Aleixandre

Y AHORA...

Os deseamos una...
FELIZ NAVIDAD!

En la que podáis rodearos de vuestros seres queridos
y vuestros sueños se hagan realidad.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Biografía de Gonzalo de Berceo


Nací a finales del siglo XII, en el pueblo denominado Berceo. Fui un poeta ingenuo, con alguna erudición, aunque también sencillo, tuve mucha inspiración en mi época. Fui el primer poeta castellano de nombre conocido y el autor más importante del mester de clerecía. Existen pocos datos sobre mi vida, excepto el hecho de que fui educado en el monasterio de San Millán de la Cogolla por los monjes benedictinos. Mi oficio como clérigo era bastante común en la época. Mi estilo está lleno de detalles familiares y se caracteriza por su cordialidad y sencillez. Soy un juglar a lo divino: convierto lo milagroso en una experiencia cotidiana para el lector. Mi obra tenía una clara intención didáctica y religiosa. Pretendí difundir mis conocimientos mediante un lenguaje cercano a mis oyentes.


_ Según los temas que trato, mis obras se pueden dividir en grupos:

- Poemas : Duelo de la Virgen, Vida de San Millán...etc.


Tenía un hermano que era clérigo. Trabajé de notario eclesiástico. Y mis poesías siempre eran de tema religioso.



Alumnos : Camila Marqués Bogliani y Óscar Vilar.
Curso: 3A

Mi vida Juan de Mena

Yo Juan de Mena fui el peota de la corte de Juan II, en la que demostre mi dotes como traductor y cronista.
Compuse obras en prosa, así como poemas amorosos, morales y de reflexión sobre la muerte, que están recogidos en cancioneros.
Mi aportación fundamental es el poema Laberinto de Fortuna, también conocido como Las trecientas,

MI VIDA: Juan de Mena


Soy Juan de Mena y fui el poeta favorito de la corte de Juan II, en la que demostré mis dotes como traductor y cronista.
Compuse obras en prosa, así como poemas amorosos, morales y de reflexión sobre la muerte, que están recogidos en los cancioneros de la època.
Mi aportación fundamental es el poema Laberinto de fortuna, también conocido como Las trescientas porque está constituido por trescientas coplas.
El Laberinto es una obra simbólica que describe el caos de la sociedad española del siglo XV. Ante la contemplación de las tres ruedas de la Fortuna, yo pasé revista al pasado y al presente, con una intención político-moral.

Don Juan Manuel




Mi vida : Yo, Don Juan Manuel soy el sobrino de Alfonso X el Sabio. Soy el primer escritor que demostré una conciencia de autor moderna, me preocupé por la copia y la corrección y la conversación de mis manuscritos. Mi obra fundamental es El conde Lucanor o Libro de Patronio. Es una colección de 51 ejemplos o cuentos que poseen un marco común: el conde Lucanor plantea diversos problemas a su maestro Patronio, y éste le responde con un cuento, que siempre se cierra con una moraleja . En el S XIV, empecé a escribir libros en lengua vulgar con el objetivo de facilitar mi acceso a un mayor número de lectores. Casi toda mi literatura está dirigida hacia las personas de la nobleza. Mi literatura es un reflejo de mi carácter, de mis ambiciones y de mis creencias. Mi estilo busca claridad, exactitud y concisión.
En general mi obra es de carácter fundamentalmente didáctico y narrativo. La estructura de los cuentos, refleja el orden y la jerarquización medieval.



Edmond Samuel y Cosmin Rascu de 3ºA

ÍÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA, MARQUÉS DE SANTILLANA

Soy el marqués de Santillana, he escrito obras en prosa y en verso.

En mis sonetos, hechos al itálico modo, intenté adaptar el estilo y los metros de la lírica italiana a la literatura escrita en castellano; sin embargo, esta italianización de la poesía castellana, no se produjo hasta el siglo siguiente.

En mi obra poética, destacan las serranillas. Son composiciones con raíces en la tradición castellana, más concretamente influidas por el humorismo del arcipreste de Hita y por la lírica provenzal.

Nací en Carrión de los Condes, Palencia, en 1388. Fui hijo de don Diego Hurtado de Mendoza y de doña Leonor de la Vega, dama inteligente y rica. Al morir mi padre, quedé al cuidado exclusivo de mi madre y de mi abuela. Joven todavía, me casé con doña Catalina de Figueroa.

Como los grandes caballeros de mi tiempo, tomé parte en la política de aquella época, unas veces al lado del rey Juan II de Castilla y otras contra mí. Fui partícipe en varias batallas y, por mi esfuerzo en la contienda de Olmedo, obtuve los títulos de Marqués de Santillana y conde de Manzanares, merecidos títulos concedidos por el rey. Más tarde me retiré a mi palacio, ubicado en Guadalajara, en donde fallecí en 1458.

Además de buen político y guerrero, fui muy culto. Poseía una de las mejores bibliotecas de mi tiempo. Se me puede considerar como el primer poeta del siglo XV. Gran vate, muy conocido sobre todo por mis encantadoras serranillas, dezires y canciones, o sea, por mi poesía de arte menor. Es aquí en donde mejor se puede observar mi gran inspiración poética, la sencillez y el encanto inimitables.

Escrito por David Dutu y Edmon Samuel de 3ºA

MI BIOGRAFÍA , JORGE MANRIQUE

Soy vuestro querido poeta Jorge Manrique

Cuando era joven fui militar castellano llegué a ser conocido en las guerras por mi gran valentía.
Serví muchos años a la Corona y lo daba todo en las batallas para defender y extender los terrenos de mi Corona.
Mi mote en guerra era: Ni miento ni m´arrepiento.
Cuando ya era todo un adulto me casé con la hermana de mi madrastra, doña Guiomar, con la que fui muy feliz.
Mi querida madre murió cuando yo era muy pequeño y mi padre, al cual le tenía un gran respeto y una gran admiración, murió unos años después cuando yo ya era más mayor.
El motivo de la muerte de mi querido padre fue el cáncer, una enfermedad que le fue comiendo la cara poco a poco.
Su muerte me golpeó muy fuerte y me provocó un gran dolor, por eso, en honor a su memoria empecé a escribir mi obra.
Esta obra es una de mis obras más importantes, como estaban dedicadas a la memoria de mi padre su título fue : LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE.
-Este largo poema es una elegía que se cierra con un elogio a la figura de mi padre don Rodrigo, que me dejó un gran vacío en el alma.
Hablo de la muerte desde un punto de vista cristiano manifestando el dolor que siento por la pérdida de mi amado padre. El recuerdo de mi ser querido y su fama, sus buenas obras en la vida, introduciendo la posibilidad del consuelo, frente al tono fúnebre que poseen algunas composiciones medievales.
Está compuesta por cuarenta estrofas, llamadas coplas de pie quebrado o coplas manriqueñas.
Cada estrofa está formada básicamente por versos de ocho y cuatro sílabas con rima consonante, utilizo rimas de arte menor para dignificar a la poesía.
Además de las coplas, escribo poesía cortés de tema amoroso, propia de los cancioneros de mi época .

Firmado: Nicoleta Badea y Goran Roxana de 3ºA

Gonzalo de Berceo


Hola soy Gonzalo de Berceo; soy el primer poeta castellano de nombre conocido y el autor conocido más importante del mester de clerecía .
Sé que existen pocos datos sobre mi vida, excepto que fui educado en el monasterio de San Millán de la Colloga (La Rioja) (que atravesaba un periodo de decadencia de su antiguo esplendor, yo intenté combatir con sus escritos) por los monjes benedictinos. No se sabe si fui clérigo o sacerdote secular.
Mi estilo está lleno de detalles familiares y se caracteriza por mi cordialidad y mi sencillez. Soy un "juglar a lo divino":que convierte lo milagroso en una experiencia cotidiana para el lector.
Mi obra tenía una clara intención didáctica religiosa. Pretendí difuminar mis conocimientos mediante un lenguaje cercano a sus oyentes ["el román paladino"].
Depuré el idioma castellano, creé la lengua literaria, para lo cual trasvasé numeroso vocabulario desde el latín (cultismos) y recurrí a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría.

A veces no me muestro como un narrador original, ya que traduzco ampliando obras escritas anteriormente en latín; mi originalidad y carácter artístico debe apreciarse en el tratamiento de los temas, en el estilo, los detalles costumbristas y adaptaciones a la mentalidad medieval y campesina que añade a dichos relatos.
En este fragmento podéis ver cómo intentaba intrigar a mi auditorio:

Amigos, si quisierais otro poco atender,
un precioso milagro os querría leer,

cuando fuere leído tendréis muy gran placer,
lo apreciaréis bien, más que un mediano comer.

Mis obras se dividen en 3 grupos:

-Poemas a la virgen María: Duelo de la virgen,...
-Vidas de santos: Vida de San Millán,...-
Poemas de otros temas religiosos: Del sacrificio de la misa,...

Firmado por Marta Gómez y Marta Navarro de 3ºD

"EL CID"


Soy Rodrigo Díaz de Vivar, también llamado "EL Cid" (palabra de origen árabe que significa "hombre fuerte y muy valeroso"), fui desterrado injustamente de Burgos. Me marché con mis vasallos leales a luchar contra los musulmanes para recuperar la gracia del rey Alfonso VI.

Yo reconquisté Valencia y obtuve de nuevo el favor del rey. El propio Alfonso VI pactó las bodas de doña Elvira y doña Sol, mis hijas, con los infantes de Carrión.

Mis yernos son acusados de cobardía porque huyen de un león; para desquitarse azotan a sus esposas y las dejan abandonadas en un pinar en Corpes. La ofensa es vengada, y mis hijas contraen nuevas nupcias con los infantes de Navarra y Aragón.

Juan Ruiz

Juan Ruiz,el arcipreste de Hita.
El estilo de mi libro se caracteriza por mis descripciones plásticas,mis sátiras y mis exageraciones, y por la creación de personages inolvidables. Como la trotaconventos alcaueta que pudo servir de inspiracionpara la celestina.
Utilize la cuadernavia,pero tambien otros metodos.
Esta variedad se manifiestaen losmateriales que componen mi libro,que es una biografia ficticiania.
el contenido de mi librorepresenta el cambio de vision del mundo que se produjo


Biografia de Gonzalo de Berceo

Soy el primer poeta castellano de nombre conocido y el autor mas importante del mester de clerecia.

Yo fui educado en el monasterio de San Millán de ls cogolla(la Rioja) por los monjes benedictos.

Mi estilo esta lleno de detalles familiares y se caracteriza por su calidad y su sencillez. es un (julgar divino)
que contiene los milagros en una esperiencia para el lector.
-mi obra tenia una dura intendencia didactica y religiosa.

Mis obras se pueden dividir en 3 grupos:
-Poemas sobre la virgen maria
-Vidas de santos
-Pomeas de otros temas religiosos.com

martes, 15 de diciembre de 2009

Juan Ruiz,Arcipreste de Hita


Soy Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, me consideran una figura fundamental en la literatura española gracias a mi Libro de buen amor.

-El estilo de mi Libro de buen amor se caracteriza por las descripciones, las sátiras y las exageraciones y por la creación de personajes inolvidables , como la Trotaconventos.

Utilicé la cuaderna vía , pero también otros metros cortos para los poemas líricos y satíricos.
Esta variedad se manifiesta en los materiales que componen mi libro , que es una autobiografía.

-El contenido representa el cambio de visión del mundo que se produjo en el siglo XIV; el inicio de una literatura realista e irónica en la que se critica la corrupción de las costumbres de las clases más poderosas y se dan consejos para evitarla.

Firmado por: Cristian Santiago 3ºB y Borja Guillén 3ºB

ALFONSO X EL SABIO


Soy Alfonso X el Sabio reiné en Castilla entre 1252 - 1284. Durante esos años , reuní en mi corte sabios cristianos, árabes y hebreos para recopilar y traducir al castellano el saber de nuestros tiempos. Nosotros formamos la Escuela de traductores de Toledo.
- Nuestra escuela de traductores cumplió dos objetivos, unificar el castellano y extender el conocimiento a toda la población, sacándolo del ámbito religioso. Esto se conoce como la secularización del saber.
- Mis obras trataron de diversos temas:
De historia como Grande y general historia y Crónica general.
De leyes como Las Partidas o Libro de las leyes.
De ciencia como Tablas alfonsíes y Lapidario.
De juegos como Libros de ajedrez, dados y tablas.

JORGE MANRIQUE


Me llamo Jorge Manrique, nací en el siglo XV, mi obra más conocida son las Coplas a la muerte de su padre.
Mi poema es una elegía, hablo de la muerte desde un punto de vista cristiano. Está compuesta por 40 estrofas llamadas coplas manriqueñas.
También escribí poesía cortés.
A continuación voy a contar la primera estrofa de las Coplas a la muerte de su padre. En ellas reflexiono sobre cómo afecta el paso del tiempo a nuestras vidas.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán se va el placer;
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

DON JUAN MANUEL, PROSISTA MEDIEVAL


Soy Don Juan Manuel, mi tío es el rey Alfonso X el Sabio.
Soy el primer escritor que demuestra una conciencia de autor moderna: me preocupo por la copia, la corrección y la conservación de mis manuscritos.

-Mi obra fundamental es El conde Lucanor o Libro de Patronio.Es una colección de cincuenta y un ejemplos o cuentos que poseen un marco común como este fragmento.
El conde Lucanor
plantea diversos problemas a su maestro Patronio, y éste le responde con un cuento, que siempre se cierra con una moraleja.

-Mi estilo es claro y conciso, siempre pendiente de enseñar a través de los cuentos.

Os recomiendo que leáis mis libros

Firmado:
Gabriel Marco 3ºC
Álvaro Leizegui 3ºB

Autobiografía Don Juan Manuel


Sobrino de Alfonso X el Sabio, fui el primer escritor en demostrar una conciencia de autor moderno. Me preocupo por la copia, la corrección y la conservación de mis manuscritos.

Mi mejor obra es El Conde Lucanor o Libro de Patronio, que es una colección de cincuenta y un ejemplos; son cuentos que poseen un marco común.

Al final de cada cuento siempre planteo una moraleja. Mi estilo fue siempre claro, conciso y siempre intento enseñar a través de mis cuentos.

JUAN DE MENA


Juan de Mena: yo fui el poeta favorito de la corte de Juan II, en la que demostré mis dotes como traductor y cronista.
  • Compuse obras en prosa , así como poemas amorosos,morales y de reflexión sobre la muerte, que están recogidos con los cancioneros de la época.
  • Mi aportación fundamental es el poemario Laberinto de fortuna también conocido como, Las trescientas porque está constituido por trescientas coplas.

El Laberinto es una obra simbólica que describe el caos de la soledad española del siglo XV. Ante la contemplación de las tres ruedas de la fortuna, yo paso revista al pasado y al presente con una intención político-moral.

En este fragmento del Laberinto identifico la suerte de los hombres (la Fortuna) con una rueda que gira caprichosamente.

Tus casos falaces, Fortuna, cantamos,
estados de gentes que giras y tocas;
tus grandes discordias, tus firmezas pocas,
y los que en tu rueda, quejosos hallamos,
hasta que al tiempo de ahora vengamos.




Jessica y Maria de 3ºD

Autobiografía Don Juan Manuel

Sobrino de Alfonso X el Sabio, fui el primer escritor en demostrar una conciencia de autor moderna. Me preocupo por las copias, la corrección y la conservación de los manuscritos.
mi mejor obra es: El conde Lucanor o Libro de Patronio, que es una colección de 51 ejemplos o cuentos que poseen un marco común. Al final de cada cuento siempre planteo una moraleja. Mi estilo siempre fue claro y conciso, siempre intento enseñar a través de mis cuentos.

Juan Ruiz, El arcipreste de Hita


¡Hola a todos!
Me llamo Juan Ruiz, pero también me llaman el arcipreste de Hita, me consideran una figura fundamental en la literatura española gracias a mi Libro de buen amor.
El estilo de mi libro de buen amor se caracteriza por las descripciones plásticas, las sátiras y las exageraciones, he creado personajes inolvidables, como la Trotaconventos, alcahueta que sirvió de inspiración para la Celestina.
Utilicé la cuaderna vía, pero también otros metros cortos para los poemas líricos y satíricos.
Esta variedad se manifiesta en los materiales que componen mi libro, que es una autobiografía ficticia mía.
El contenido representa el cambio de visión de mundo que se produce en el siglo XIV; en él inicio la literatura realista e irónica, en la que se criticaba la corrupción de las costumbres de la clases más poderosas y doy consejos para evitarla.
Los temas del dinero, la astucia, el amor y un concepto positivo de la vida están muy presentes en mi obra.


Firmado por Saray Estellé y Paula Sanz de 3ºE

lunes, 14 de diciembre de 2009




Alfonso X El Sabio , ese soy yo , reiné en Castilla entre 1252 y 1284. Reuní en mi corte a sabios cristianos , árabes y hebreos. Con ellos formé la Escuela de traductores de Toledo , donde fui coordinador y editor.
-->La Escuela de traductores cumplió 2 objetivos :
- unificar el castellano
- extender el conocimiento a toda la población
-->Mis obras trataron diversos temas :
-Historia
-Leyes
-Ciencia
-Juegos


En la Edad Media , todos los saberes estaban unidos. También fui poeta. Mi obra lírica mas importante son las Cantigas a Santa María.

Marqués de Santillana

Enlace
Soy Íñigo López de Mendoza, también conocido como marqués de Santillana.
Nací el 19 de agosto de 1398 en Carrión de los Condes, Palencia. Procedo de una familia noble vasca inclinada a las letras. Mi padre falleció teniendo yo cinco años, por lo que mi madre conservó su herencia. Parte de mi infancia la pasé en casa de mi abuela. Me formé con mi tío, que fue Arzobispo de Toledo.
Me casé a los 14 años en Salamanca con Catalina Suárez de Figueroa, hija del Maestre de Santiago, con lo cual me transformé en uno de los nobles más poderosos. Literariamente me formé en la corte aragonesa, accediendo a los clásicos del humanismo y de la poesía trovadoresca. En Aragón hice estrecha amistad con los Infantes de Aragón. Regresé a Castilla y participé en las luchas con el bando de Enrique de Aragón. Tras la prisión de don Enrique, regresé a Guadalajara.A los 30 años nació mi sexto hijo.
En la primera batalla de Olmedo, en 1445, el rey me concedió el título de Marqués de Santillana y el condado suprascrito. Comencé a retirarme de la política activa a partir de la caída de don Álvaro de Luna (1453) y contra él escribí su Doctrinal de privadas. Mi última aparición fue en la campaña contra el reino nazarí de Granada, bajo el reinado de Enrique IV. Ese mismo año muere mi mujer. Después de la muerte de Catalina, me recluí en el palacio de Guadalajara para pasar en paz y estudié los últimos años de mi vida. El 8 de mayo de 1455 hice testamento.
Llegué a reunir una importante biblioteca, llamada biblioteca de Osuna, rodeada de grandes humanistas como Juan de Mena o su secretario Diego de Burgos, que compuso el Triunfo del Marqués.
Escribí mis obras en verso y en prosa:
·En mis sonetos fechos al itálico modo, intenté adaptar el estilo y los metros de la lírica italiana y la literatura escrita en castellano; sin embargo, esa italianización de la poesía castellana no se produjo hasta el siglo siguiente.
·En mi obra poética, destacan las serranillas.

SOY JORGE MANRIQUE


Hola amigos, soy Jorge Manrique mi obra más conocida son las Coplas de la muerte de su padre, mi poema más largo es una elegía acaba en un elogio a la figura de mi padre .
Hablo de la muerte desde un punto de vista cristiano. El recuerdo del ser querido y su fama sus buenas obras en vida introducen la posibilidad de consuelo, frente al tono fúnebre que poseían algunas. Compuesta por cuarenta estrofas, llamadas Coplas de pie quebrado.
Cada estrofa la he formado básicamente por versos de ocho y cuatro sílabas con rima consonante.
He escrito poesía cortés de tema amoroso.
Firmado por Leandro Santamaría y Agustín Cabarcos de 3ºD/E

Autobiografía Don Juan Manuel

Sobrino de Alfonso X el Sabio , fuí el primer escritor en demostrar una conciencia de autor moderna .Me preocupo por la copia, la correccion y la conservacion de mis manuscritos .
mi mejor obra , El conde Lucanor u Libro de Patronio , que es una coleccion de 51 ejemplos o cuentos que poseen un marco comun

jueves, 10 de diciembre de 2009

BIOGRAFÍAS ANIMADAS


En breve publicaréis vuestras biografías animadas de grandes autores medievales con imágenes y enlaces interesantes. Espero que hayáis disfrutado con esta actividad a la vez que buceabais en la Edad Media.
Los autores propuestos son: Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Juan Ruiz, don Juan Manuel, el Marqués de Santillana, Alfonso X , Juan de Mena...
Si la wifi nos deja, comenzaremos a publicar mañana. Si no esperaremos hasta el lunes, el martes...


Crédito de la imagen