lunes, 2 de marzo de 2009

ESCENAS DE EL LAZARILLO DE TORMES


Aprovechando que estamos trabajando la novela picaresca, hemos encontrado en El tinglado un material entretenido para trabajar sobre El Lazarillo de Tormes
Así comienza la novela:

Tratado Primero

Cuenta Lázaro su vida, y cuyo hijo fue

Pues sepa vuestra merced ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tome el sobrenombre, y fue desta manera. Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una acena, que esta ribera de aquel río, en la cual fue molinero mas de quince años; y estando mi madre una noche en la acena, preñada de mí, tomole el parto y pariome allí: de manera que con verdad puedo decir nacido en el río. Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo que fue preso, y confesó y no negó y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que está en la Gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue, y con su señor, como leal criado, feneció su vida.
Si quieres leer más consulta el siguiente enlace:
¡Ah! El material para trabajar del que os hablábamos:
Escenas breves para escuchar, leer y trabajar.

Y por último, un tráiler sobre una gran adaptación cinematográfica que se hizo de la novela en el año 2000:

Dirigida por Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez, producida por Andrés Vicente Gómez. El reparto de la película es de calidad excepcional. Rafael Álvarez, “El Brujo”, interpreta magistralmente a Lázaro. El ciego es nada menos que Francisco Rabal, el Arcipreste el divertido Karra Elejalde… El desfile de actores deslumbra: Beatriz Rico, Manuel Alexandre, Francisco Algora, Juan Luis Galiardo, Agustín González, Emilio Laguna, José Lifante, Manuel Lozano o Álvaro de Luna.